Uber defiende firmemente el derecho de todas las personas a moverse con libertad, seguridad y sin temor. La plataforma se posiciona con una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de discriminación y se compromete a tomar medidas concretas para contribuir a la erradicación de la violencia y discriminación hacia la comunidad LGBTQ+ a nivel global.

De manera general, sus acciones se centran en los siguientes aspectos:

Mecanismos para abordar reportes de discriminación

Uber aborda con seriedad cualquier denuncia de comportamiento discriminatorio dentro de su aplicación. Este tipo de incidentes pueden resultar en la suspensión definitiva de la cuenta del usuario, socio conductor, o repartidor, conforme a los Términos y Condiciones de la plataforma.

  • La aplicación incluye una opción específica que facilita la denuncia de conductas discriminatorias, disponible las 24 horas del día, todos los días.
  • Cada reporte es revisado por un equipo especializado, que evalúa la gravedad del caso, realiza una investigación exhaustiva y toma las medidas necesarias.
  • Los agentes de seguridad que manejan reportes críticos reciben un entrenamiento riguroso que incluye más de 400 horas de formación.
  • Todos los equipos de soporte han sido capacitados en temas de género y han recibido directrices específicas para atender a la comunidad LGBTQ+.
  • Durante la investigación, los agentes se comunican con la persona afectada para recopilar todos los detalles relevantes, lo que puede culminar en la desactivación permanente de la cuenta del usuario involucrado en el incidente, conforme a las Guías Comunitarias de la plataforma.

Iniciativas para fomentar la inclusión y crear espacios seguros

Uber cree en el poder de su plataforma para impulsar cambios sistémicos que contribuyan a una sociedad más inclusiva. Reconoce la importancia de que cada interacción entre socios conductores y usuarios sea respetuosa y positiva, especialmente en un contexto donde muchas personas LGBTQ+ enfrentan discriminación.

  • Uber ha colaborado con organizaciones especializadas a nivel mundial y en México, para desarrollar materiales de formación dirigidos a sus socios conductores, abarcando terminología, conceptos y prácticas inclusivas relacionadas con la comunidad LGBTQI+.
  • En colaboración con la consultora ADIL, entre 2021 y 2022, se implementó un proyecto de sensibilización para 250 mil socios conductores, con resultados significativos en términos de participación y cambio de actitudes.
  • En 2023, ADIL lanzó una nueva iniciativa, que comenzó con una investigación nacional para identificar oportunidades de mejora, seguida por el desarrollo de nuevos contenidos educativos y sesiones presenciales con socios conductores experimentados.
  • Esta campaña educativa se difunde a través de una plataforma integrada en la app de Uber en México, con comunicaciones programadas para incentivar la participación activa.
  • Las sesiones abordan temas clave sobre la comunidad LGBTQ+, incluyendo consejos para evitar comentarios invasivos o bromas inapropiadas, y presentan situaciones reales para que los conductores reflexionen sobre sus respuestas y actitudes.
  • Muchos conductores que participaron en estas sesiones reportaron cambios en su comportamiento, reconociendo la importancia de tratar a todos los usuarios con respeto.
  • Uber también ha implementado opciones que permiten a los socios conductores y usuarios LGBTQ+ usar el nombre con el que se identifican en la aplicación.

Apoyo a organizaciones que defienden los derechos LGBTQ+

Uber se enorgullece de respaldar a organizaciones que trabajan en favor de la comunidad LGBTQ+ en todo el mundo. En México, han colaborado con grupos como Casa de las Muñecas Tiresias, Casa Frida Refugio LGBTIQ+, y Casa Vida Alegre, apoyando sus iniciativas mediante los servicios de movilidad y reparto que ofrece la plataforma.

  • Este año, Uber ha destacado el trabajo de Casa Frida Refugio LGBT+, una organización que brinda protección y apoyo integral a personas LGBTQ+ que han sido víctimas de violencia extrema o delitos de odio.
  • Durante junio, los usuarios de la plataforma pueden donar directamente a Casa Frida a través de un banner en la app de Uber.
  • Además, los pedidos realizados a restaurantes participantes en Uber Eats, identificados con un banner del Mes del Orgullo, generarán donaciones basadas en un porcentaje de las ganancias, que serán destinadas a Casa Frida.

Uber asume este compromiso con seriedad y reconoce que aún queda mucho por hacer. Continuarán esforzándose por escuchar, mejorar y promover un entorno de respeto y bienvenida para la comunidad LGBTQ+ en todas sus plataformas.