La Generalitat, en colaboración con Aena, está analizando la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche, sin renunciar a la construcción de una segunda pista1. Las consejeras de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se reunieron con el presidente de Aena, Maurici Lucena, para discutir el proyecto.

En la reunión, se discutió la hoja de ruta a corto plazo para mejorar la capacidad del aeropuerto de Alicante y de las terminales, así como el proyecto previsto para la infraestructura de Valencia1. Se espera que la ampliación de la terminal del edificio aeroportuario de Alicante permita superar el número actual de pasajeros.

Además, se debatió sobre la normativa recién aprobada por la Unión Europea que obliga a todos los aeropuertos con capacidad de más de 12 millones de pasajeros a disponer de conexión ferroviaria que los conecte con la red transeuropea.

El aeropuerto de Alicante es el único que incumple en su categoría, por lo que debe ponerse en marcha esta conexión en los próximos años.

La Generalidad no renuncia a que se construya una segunda pista a medio plazo1. Este proyecto es vital para el desarrollo de la región y se espera que se aborden cuanto antes las dos ampliaciones previstas por Aena.