Ferrovial celebró el pasado mes de junio la inauguración de la extensión de la Línea Amarilla del metro de Oporto, una obra realizada en colaboración con la constructora portuguesa Alberto Couto Alves. En el evento estuvieron presentes Miguel Pinto Luz, ministro de Infraestructuras de Portugal, y Maria da Graça Carvalho, ministra de Medio Ambiente y Energía, junto con Juan Magín Lozano Villalta, director de obra civil de Ferrovial Construcción para Iberia y Latam.
Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 99 millones de euros, ha generado un promedio de 284 empleos directos a lo largo de los 36 meses que ha durado la construcción. Durante este periodo se ha desarrollado un nuevo tramo de metro ligero de doble vía, con una longitud de 3,15 kilómetros, extendiendo la Línea Amarilla desde la Estación de Santo Ovidio hacia el sur de la ciudad.
Este tramo dará servicio a los barrios de Vila Nova de Gaia Mafamude, Vilar do Paraíso, Oliveira do Douro y Vilar do Andorinho. Además, se ha construido un viaducto, un túnel de 770 metros y tres nuevas estaciones, entre otras obras.
Uno de los desafíos más notables y complejos de este proyecto fue la construcción del viaducto que conecta las estaciones de Santo Ovídio y Manuel Leão. Esta estructura, diseñada con celosía metálica sobre pilares de hasta 22 metros de altura, describe una curva de 420 metros de longitud.
Debido a la complejidad de su montaje con grúas desde tierra, se optó por desplazar la estructura de 2.746 toneladas deslizándola sobre su base de un extremo a otro. Este montaje requirió 143 días de trabajo continuo de 24 horas, con la participación de 77 personas en diferentes turnos.
La contribución de Ferrovial a la expansión de esta línea de metro, iniciada en 2021, subraya el compromiso de la empresa con el desarrollo de infraestructuras en Portugal.
Durante más de tres décadas, Ferrovial ha estado involucrada en importantes proyectos en el país, como la construcción de la Línea del Norte de ferrocarril que une Lisboa y Oporto, la Línea Azul del Metro de Lisboa, la carretera Via do Infante en el Algarve, la presa de Daivões y la Central Hidroeléctrica de Gouvães, entre muchos otros.