Informe Financiero Revela Crecimiento Excepcional en un Gigante Mexicano

En su informe financiero correspondiente al segundo trimestre de 2024, Grupo Elektra anunció un sólido crecimiento en sus ingresos consolidados y EBITDA. A continuación, los aspectos clave:

  • Ingresos Consolidados: Los ingresos consolidados aumentaron un 9%, alcanzando los 48,183 millones de pesos en comparación con los 44,274 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior.
  • EBITDA: El EBITDA se situó en 6,326 millones de pesos, lo que representa un incremento del 12% respecto a los 5,636 millones de pesos del año anterior.
  • Utilidad de Operación: La utilidad de operación experimentó un aumento del 23%, llegando a 3,996 millones de pesos, en comparación con los 3,237 millones del mismo periodo de 2023.
  • Pérdida Neta: Sin embargo, la compañía reportó una pérdida neta de 644 millones de pesos, en contraste con la utilidad de 4,944 millones de pesos del año anterior. Esta pérdida se atribuye principalmente a variaciones negativas en otros resultados financieros y pérdidas en cambios.
  • Ingresos y Costos: El crecimiento del 9% en los ingresos se debió al aumento del 9% en ingresos financieros y al incremento del 8% en ventas comerciales. Los costos consolidados del trimestre aumentaron un 4%, principalmente debido al incremento del 5% en el costo comercial y del 3% en el costo financiero.
  • Gastos de Venta y Administración: Los gastos de venta, administración y promoción aumentaron un 14% debido a mayores gastos operativos y de personal.
  • Deuda y Capital Contable: La deuda al 30 de junio de 2024 fue de 38,707 millones de pesos, y el saldo de efectivo y equivalentes de efectivo fue de 12,109 millones de pesos. El capital contable de la compañía ascendió a 92,131 millones de pesos, con una razón de capital contable a pasivo total de 1.06 veces.

La futura presidenta de la República ha confirmado que no tiene intención de implementar una reforma fiscal para aumentar los impuestos, especialmente para empresarios y bancos. A pesar del crecimiento en las ganancias de estos sectores, se destaca la disminución de la desigualdad en el país. Además, se explorarán otras áreas para aumentar la recaudación, como la digitalización de trámites y la modernización de las aduanas. Aunque no se respalda un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se está dispuesto a revisar otros impuestos progresivos para lograr una mayor contribución de quienes tienen más recursos. Recientemente, se discutieron los términos del presupuesto, asegurando que los pagos a programas sociales no se verán afectados por los proyectos de infraestructura.”