Manuel Romo, director del grupo financiero, destacó que para avanzar en esta dirección, América del Norte necesita inversiones anuales de 500 mil millones de dólares entre 2021 y 2025 para evolucionar hacia economías bajas en carbono y adaptarse al cambio climático. Este monto deberá aumentar en los años siguientes.
Por esta razón, a nivel global, Citibanamex destinará recursos para financiar estas iniciativas, con el objetivo de alcanzar un trillón de dólares en financiamiento sostenible para 2030, impulsando así las finanzas verdes. En México, los recursos se enfocarán en financiar diversos proyectos sostenibles.
«En nuestro país, se requieren 1.7 billones de pesos anuales hasta 2030 para lograr un desarrollo sostenible, lo que equivale a movilizar el 5.4% del PIB. Por ello, en CitiBanamex, dentro del marco de la estrategia de progreso sostenible de Citi a nivel global y alineados con nuestra estrategia ASG, hemos establecido una meta local para 2025 de prestar, invertir y facilitar 6.3 mil millones de dólares a través de nuestra división corporativa en energía renovable, calidad y conservación del agua, transporte sostenible, edificaciones verdes, eficiencia energética, tecnología limpia, economía circular y agricultura sostenible. Ya hemos alcanzado más del 50% de esta meta,» señaló Romo.
Agregó que, además, se están realizando inversiones en gestión de riesgos, desarrollo de nuevas capacidades de resiliencia y promoción de herramientas financieras adecuadas para prevenir y enfrentar estos desafíos.
Romo recordó que sin capital, la agenda 2030 no es viable, y que el sector bancario debe asumir su papel para lograr el cambio necesario. Asimismo, subrayó que la equidad de género es un componente crucial dentro de la agenda de sostenibilidad, debido a la importancia de las emprendedoras en el desarrollo económico.